lunes, 21 de febrero de 2011

TIPOS DE REDES
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:



Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.

Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.

Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.

domingo, 20 de febrero de 2011

Herramientas administrativa del S.O de red

Las herramientas administrativas permiten a los administradores añadir, buscar, y cambiar equipos, las configuraciones de red y los objetos de AD.
Las herramientas para gestionar el entorno de Windows Server 2003 pueden instalarse en equipos con Windows XP Professional y Windows Server 2003 para administrar la red y AD de forma remota.
El paquete lleva herramientas para la administración del sistema, de la red, del almacenamiento y de servicios de directorio.
Podemos utilizar las consolas de administración (Microsoft Management Console MMC) para crear, guardar y abrir las herramientas administrativas, añadiendo snap-ins y administrar el hardware, software, componentes de red o incluso el sistema operativo.
Un snap-in es un complemento añadido a una MMC, y la MMC puede contener varios snap-in.
Los pasos que podemos hacer para crear una MMC personalizada:
  1. Pulsamos en el botón inicio
  2. Seleccionamos y hacemos clic en Ejecutar
  3. Escribimos MMC y pulsamos en Aceptar
  4. Abierta la consola, en el menú Archivo, clic en Agregar o quitar complemento.
  5. En el cuadro de diálogo de Agregar o quitar complemento, pulsamos en el botón aggregar.
  6. Ahora se trata de hacer doble clic en el complemento (o complementos) que deseamos agregar a la consola MMC.
  7. Cerramos, aceptamos y pulsamos en guardar del menú de archivo para guardarnos la Consola.

Los problemas más comunes en la instalación de las herramientas son: No podemos instalarlas y los links de la ayuda están rotos.

- Si tenemos problemas al instalarlas: verificar que los permisos en el equipo local son correctos y/o que el sistema operativo cumple los requisitos para dicha instalación.

- Si tenemos links de ayuda rotos: Suele o puede suceder cuando instalamos las herramientas en un sistema XP, la solución o workaround que se nos ofrece es instalar los archivos de la ayuda de Windows Server 2003 en el XP. Lo que podemos hacer siguiendo este procedimiento: Inicio –> Ayuda y soporte técnico –> Opciones (barra de navegación) –> Instalar y compartir la ayuda de windows (panel izquierdo) –> en el panel derecho se nos ofrecerán varias opciones, dependerá desde donde vamos a instalarla –>Seleccionar la ayuda y pulsar en instalar.

Tipos de redes por capacidad, conexion simple y banda ancha



Banda Ancha

Normalmente mueve señales analógica , posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias , y su uso mas común es la televisión por cable. Esto ha permitido que muchos usuarios de Internet tengan un nuevo tipo de acceso a la red , para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos , incluyendo módem para CATV.


conexión simple

Este diagrama nos muestra la conexion simpfisica que se realizaria para instalar un PBX IP dentro de una organizacion, este sistema hibrido nos permite tener telefonos digitales, analogicos (TDM) tradicionales, conviviendo con telefonos IP y Softphones. El PBX se encarga de codificar la voz en digital y procesarla en cualquier via y viceversa. De tal manera que telefonos analogicos sean capaces de comunicarse con softphones o telefonos IP.

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Sistemas Operativos de Red

Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.

Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.

NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.

El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.

Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.


RED DE DISTRIBUCION LOGICA

REDES CLIENTE - SERVIDOR:


La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cómputo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realizada se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificarlas.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los clientes.

En la funcionalidad de un programa distribuido se pueden distinguir 3 capas o niveles:

  • Manejador de Base de Datos (Nivel de almacenamiento),

  • Procesador de aplicaciones o reglas del negocio (Nivel lógico) y

  • Interfase del usuario (Nivel de presentación)

  • En una arquitectura monolítica no hay distribución; los tres niveles tienen lugar en el mismo equipo.

    En un comienzo, los mainframes concentraban la funcionalidad de almacenamiento (#1) y lógica (#2) y a ellos se conectaban terminales tontas, posiblemente ubicadas en sitios remotos.

    En el modelo cliente-servidor, en cambio, el trabajo se reparte entre dos ordenadores. De acuerdo con la distribución de la lógica de la aplicación hay dos posibilidades:

  • Cliente liviano: si el cliente solo se hace cargo de la presentación.

  • Cliente pesado: si el cliente asume también la lógica del negocio.

  • En la actualidad se suele hablar de arquitectura de tres niveles, donde la capa de almacenamiento y la de aplicación se ubican en (al menos) dos servidores diferentes, conocidos como servidores de datos y servidores de aplicaciones.

    A modo de conclusión podemos decir que en la escuela EET 343 se utiliza el tipo cliente-servidor Ya que la Máquina principal ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. Y el resto de las máquinas serian los clientes ya que estas acceden a la información del servidor o utiliza su servicio.


    CONEXION PUNTO A PUNTO

    Redes punto a punto:

    Permiten la conexión en línea directa entre terminales y computadoras. La ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Su desventaja sería el precio muy elevado de este tipo de red.

    Antecedentes de redes de computadoras



    Antecedentes de redes

    El desarrollo de las redes fue a mediados de la décadas de los 80 ayudo a cambiar la forma de pensar con respecto ala manera en que el hombre se comunicaba a través de ellas, y por que las redes de áreas locales (Lan) son particularmente importante debido a que serán conectadas a muchas estaciones de trabajo como la primera fase de un entorno distribuido de redes y operaciones de computación de mayor magnitud. Así mismo las LANs son necesarias para muchas organizaciones de menor tamaño ya que son rutas a seguir hacia el entorno de la ruta a seguir hacia el entorno de la computación. Es cierto que el término red de computadora ya esta pasando de moda y que incluso el término red de comunicación de datos puede ser demasiado restrictivo.

    Definición
    Es un conjunto de computadoras conectadas entre si mediante algún elemento físico con el propósito de comunicarse y compartir los recursos e información que estas tengan. Una red de área local es aquella que esta físicamente confinada a un mismo local y cuya distancia máxima entre puntos sea menor a dos kilómetros. El software de red permite a los usuarios de la red intercambiar correos electrónicos, trabajar en grupo en proyectos, compartir licencias de aplicaciones y acceder a recursos comunes.

    Concepto de red

    El término genérico red hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.


    RED INFORMATICA

    Conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).